martes, 3 de noviembre de 2015

20 Plantas que ahuyentan los #insectos

Dejemos de comprar insecticidas llenos de químicos y nocivos para nuestra salud, existen métodos naturales que cumplen el mismo propósito de una manera natural y más económica.
Muchas de estas plantas son fáciles de conseguir y se pueden tener en casa o en nuestro jardín,además a parte de ahuyentar insectos también sirven como decoración. 



1. Agerato Damasquino (Ageratum).

Agerato Damasquino
Segrega cumarina, que es una sustancia ampliamente utilizada en repelentes de mosquitos comerciales. Es una planta ornamental que alcanza una altura de hasta 4 metros y se reconoce fácilmente por sus flores de color azul, aunque hay variedades con flores de color rosa, blanco y violeta. Esta planta va a crecer muy bien a pleno sol y no requiere demasiados cuidados.

2. Ajenjo (Artemisia absinthium).

ajenjo
Esta planta perenne tiene un follaje plateado y puede ser cultivado a pleno sol. El olor acre mantiene a raya a los mosquitos.

3. Ajo (Allium sativum).

growcookeat
Por su olor tan intenso ayuda como un complemento a la fumigación para repeler cucarachas y evitar la propagación de otros insectos. Se coloca el ajo fresco en sitios estratégicos como grietas o lugares susceptibles a invasiones. A algunas personas puede disgustarles este aroma, así que como una alternativa más suave puedes utilizar ajo en polvo y esparcirlo donde sea necesario.

4. Albahaca (Ocimum basilicum).

albahaca
Repelente natural de cucarachas por el olor que emite, el cual es rechazado por los insectos evitando así su propagación. Se puede tener en casa en lugares estratégicos para eliminar este tipo de plagas, también se puede hacer un té con las hojas secas y rociar el liquido en sitios estratégicos El albahaca es una planta aromática, fresca y fácil de conseguir, los cuidados son sencillos, resiste al sol y necesita poco riego.

5. Cempasúchil (Tagetes erecta).

Cempasúchil
Esta amante del sol también repele a los mosquitos y es una planta excelente compañera para tu huerto. Se recomienda no frotar esta planta con alguna parte de tu cuerpo.

6. Citronela (Cymbopogon Citratus).

Citronela
Esta planta desprende un olor a limón que los insectos odian, repele tanto moscas como mosquitos. Con un poco de paciencia se puede cultivar a partir de tallos que se venden en el mercado. Ten en cuenta que esta planta es tropical por lo que no tolera las temperaturas frías.

7. Eucalipto (Eucalyptus).

calmer-solutions
Esta planta repele de forma brusca a los mosquitos porque su olor tan fuerte.

8. Geranio limón (Pelargonium Crispum).

geranio limon
Los mosquitos no soportan el olor a limón de esta planta, por lo tanto los ahuyenta. Funcionan mejor en exterior, son fáciles de cuidar y no tiene problemas con el sol, además, son muy vistosas para la decoración.

9. Hierbabuena o yerbabuena (Mentha spicata).

hierbabuena
Esta planta repele a los mosquitos porque desprende un fuerte olor a incienso que los mantiene alejados. Es de crecimiento rápido, tolerante a la sombra y resistente a la sequía. Alcanza una altura y anchura de 2  a 3 metros.

10. Jazmín (Jasminum).

jazmin
A nosotros nos encanta su olor, y a los mosquitos les desagrada, por lo que resulta perfecta ya que estos molestos insectos no se acercarán a este tipo de plantas. En el interior de nuestro hogar se pueden colocar las flores, las cuales además perfumarán el ambiente.

11. Laurel (Laurus nobilis).

ecoportal
Tiene un olor suave para las personas, pero que resulta detestable para las cucarachas, por lo que es ideal para evitar la dispersión de esta especie de insecto en tu hogar. El laurel es muy fácil de encontrar disponible en cualquier almacén, específicamente en la sección de especias, por lo que no te resultará complicado. Puedes triturar algunas hojas hasta convertirlas en un polvo fino y esparcirlo en los lugares más susceptibles o por los cuales podrían entrar insectos.

12. Lavanda

lavanda
Sirve como hormiguicida y también anti polillas, solo colocamos las flores en saquitos dentro de los armarios, muebles o entre la ropa y evitaremos las polillas, además aromatizaremos el espacio.

13. Magnolia (Magnoliopsida).

magnolia
Ahuyenta moscas, mosquitos, rechaza hongos y el ataque de otros muchos insectos. Las flores de la magnolia son muy bonitas y desprenden un olor tremendamente agradable.

14. Margaritas (Chrysanthemun leaucanthemum).

margarita
Comúnmente cultivada como planta ornamental, las margaritas tienen un olor característico que desagrada también a los mosquitos. Las margaritas contienen piretro, un compuesto utilizado en muchos repelentes de insectos. Prefieren pleno sol y suelos fértiles.

15. Menta

menta
El aceite de esta planta es desagradable para los insectos, es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín o a la orilla de la ventana para así mantener alejados a los mosquitos.

16. Menta de gato (Nepeta cataria).

Menta de gato
El olor de sus hojas actúa como irritante, los mosquitos no se acercan a las zonas donde se encuentra éste olor.  En agosto de 2010, los entomólogos en la Universidad Estatal de Iowa informaron a la American Chemical Society que la llamada también “hierba gatera” es diez veces más eficaz que los insecticidas comerciales. Es muy fácil de cultivar pero crece rápidamente, y no necesita demasiados cuidados.
Se le llama menta de gato porque a los gatos se les hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican, se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez a por una dosis de su embriagadora esencia. Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc.

17. Naranjo de Luisiana (Maclura pomifera).

waste.ideal
El árbol de naranjos de Luisiana puede llegar a medir unos 15 metros. Sus frutos aunque no sirven para el consumo humano, funcionan de forma ideal para repeler insectos como las cucarachas, por lo que puede resultar en una elección acertada el sembrar esta planta para conseguir sus frutos repelentes.
Si no deseas sembrar este árbol, los frutos de naranjos de Luisiana se consiguen en los almacenes, son verdes y de forma corrugada, por lo que puedes comprarlos para mantener un control de plagas e insectos, e incluso para cuidar tus plantas de plagas al disponerlos en algunas zonas del jardín o de tu huerto. Eso sí, debes reemplazarlos antes de que se pudran o puedes obtener los resultados contrarios a los esperados.

18. Planta de pepinos (Cucumis sativus).

transatlanticplantsman
Resulta que el aroma de los pepinos es aborrecido por las cucarachas, así que con tan solo disponer las cochas de estos vegetales en los sitios donde frecuentan más los insectos, te ayudará a evitar su dispersión.

19. Romero (Rosmarinus officinalis).

Romero, Rosmarinus officinalis
El aceite de este arbusto es celestial para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines y requieren poca agua. También es un ahuyentador de pulgas natural, así que puedes añadirlo al agua con la que bañas a tu perro.

20. Vanilla Leaf (Achlys triphylla).

vanilla leaf
Es una planta nativa de Japón. Los pueblos en este país cuelgan manojos de estas plantas secas en los alrededores de sus viviendas para mantener a distancia a moscas y mosquitos. La planta puede ser frotada en la piel fresca o seca y funcionará como repelente.

Fuentes antcontroldeplagas / ecoosfera / enchufix / hogarutil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario